¿Qué son los CAE?

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) se trata de un documento electrónico donde queda reconocido un ahorro de energía de forma anual, conseguido gracias a una actuación de eficiencia energética. Para ello se dispone de una serie de fichas para las actuaciones estandarizadas (aunque también se puede conseguir mediante una actuación singular), cuyo objetivo será el de demostrar un ahorro siguiendo un método específico.

1 CAE = 1 kWh

La persona física o jurídica que genera un ahorro tras una actuación en eficiencia energética tendrá la capacidad de, mediante un Convenio CAE, ceder ese ahorro a un Sujeto Obligado o Delegado a cambio de una contraprestación económica.

Así el Sujeto tendrá la capacidad de generar los CAEs asociados a esta actuación. Para ello tendrá que pasar por un proceso de verificación y solicitarlo a los organismos correspondientes.

¿Qué actuaciones los pueden generar?

Las actuaciones de eficiencia energética capaces de generar ahorros convertibles en CAE, quedan clasificadas en dos grandes tipos: Estandarizadas y Singulares.

Cuando hablamos de Actuaciones Estandarizadas, nos referimos a aquellas que cuentan con una ficha estandarizada para el cálculo de ahorro de eficiencia energética. Las más habituales entre las estandarizadas pueden ser el cambio del sistema de iluminación a luminarias LED, la sustitución de equipos generadores de climatización, la sustitución o mejora del sistema de refrigeración,  el cambio de una caldera de combustible fósil, etc.

En cambio, las Actuaciones Singulares, serían aquellas que no están recogidas en las fichas estandarizadas pero que, de la misma forma que las anteriores, generan un ahorro anual de consumo energético. Para este tipo de actuaciones se suele dar un proceso algo más largo al no disponer de una gestión y cálculos estandarizados.

Actualmente, estas actuaciones se encuentran en constante evolución, puesto que cada vez son más los tipos de fichas que se van generando.

¿Necesitas ayuda?

Si te parece interesante o no sabes cómo puedes beneficiarte de este nuevo sistema…
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Te ayudaremos y estudiaremos tu caso de forma específica y detallada!